¿Por qué Google Meet y no Zoom?

08/11/21
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La pandemia actual potenció las herramientas de videoconferencia para que el impacto en la productividad en las empresas fuera menor. Y no se necesita un gran análisis para ver como Zoom, Meet, Webex y otras, salieron al rescate de los equipos de trabajo y se lograra la colaboración necesaria a pesar de las medidas de confinamiento implementadas por los gobiernos.

Zoom entonces se posicionó como una de las más fuertes debido a que estaba mejor preparada para afrontar el reto en cuanto al video se refiere, sin embargo, un análisis más exhaustivo revelaba los problemas que tenía a nivel de seguridad y las limitantes que tendría teniendo en cuenta que su especialidad estaba solo en el video.

En esta entrada entonces analizaremos por qué los individuos y las empresas que están transformándose digitalmente, deberían escoger Google Meet y no Zoom como su herramienta de videoconferencia. Entre otros, estos tres aspectos hacen de Google Meet muy superior a Zoom: la seguridad, la colaboración y la amigabilidad.

La seguridad

seguridad

Desde el mismo principio, analistas, influencers y hackers, empezaron a hablar de los problemas de Zoom en materia de seguridad. La comunidad virtual en general fue advertida de este problema, pero el consumidor común que no maneja ese tema a profundidad, no hizo caso de esas advertencias. Con el tiempo, ya esos problemas se han hecho más evidentes y notorios a todo nivel y escala.

Con Google Meet, no existen tales dificultades. La plataforma aprovecha el enfoque de seguridad en profundidad de Google, incluidas las protecciones integradas de Google y la red privada global. En otras palabras, para que Google Meet sea segura no se requieren actualizaciones para mejorar su seguridad, pues, por defecto, ya está integrada al entorno seguro de Google en general.

Para proteger la integridad de las reuniones, Google Meet incluye una variedad de controles anti-hackers para reuniones de acceso telefónico y web. Algunas se describen levemente a continuación.

  • Códigos de reunión generados aleatoriamente extremadamente complejos que dificultan al máximo la opción de hackear el código de la reunión.
  • La posibilidad de controlar, monitorear y eliminar fácilmente a posibles intrusos o usuarios indeseados en las reuniones.
  • Aunque no se requiere una cuenta de Google para unirse a una conferencia de Meet, el anfitrión de la conferencia debe admitir a los usuarios que no hayan iniciado sesión en las cuentas de Google.
  • Los asistentes no pueden unirse a las reuniones más de 15 minutos antes de la hora de inicio programada.
  • En cualquier momento antes del inicio de la reunión, los anfitriones pueden volver a crear un código de reunión único. Esto evita el hackeo si un usuario ya no está invitado a una reunión o si los detalles de la reunión se filtraron a partes no autorizadas.

La productividad

productividad

Google Meet está integrada a la plataforma Google Workspace. Eso quiere decir que con solo tener una cuenta de correo electrónico en Gmail gratuita, el usuario ya obtiene acceso a la aplicación integrada a las demás aplicaciones de la plataforma. Por ejemplo, en Google Drive ya obtiene 15GB de almacenamiento de manera gratuita mientras que en Zoom no obtiene ningún almacenamiento en la nube, solo puede almacenar en su disco local. Claro, hagamos la salvedad que la versión Meet gratuita es bastante limitada.

Sin embargo, en las versiones pagas, ya Meet está a la par. La siguiente tabla comparativa refleja cómo Google Meet supera por mucho las funcionalidades que adquiere el usuario al obtener Google Workspace.

Cabe mencionar que esta comparación se basa en uno de los planes más económicos de ambas plataformas. En planes superiores, las ventajas de Google Meet son superiores aún. La conclusión entonces es que resulta mucho más rentable para los individuos y compañías, trabajar con Google Meet que con Zoom.

Gracias a la integración de Meet a toda la plataforma, se pueden generar reuniones prácticamente desde cualquier entorno. Desde Chat, Salas de reunión, Calendar y  Drive; y otras aplicaciones como Clasroom, Jamboard y Miro; puede el usuario generar códigos de videoconferencia y en tiempo real. Los equipos pueden conectarse y desarrollar su trabajo o proyectos interactuando entre sí mejorando en gran medida la productividad. Claro, con Zoom se pueden lograr algunas cosas, pero se deben pagar precios adicionales y se deben adquirir cuentas de otras aplicaciones de terceros para garantizar esta integración.

La amigabilidad

amigable

Google Meet es de fácil acceso y manejo para el usuario. Cómo no requiere descargar una aplicación para acceder a la herramienta, cualquier persona con una cuenta de google paga o gratuita, o con un enlace emitido por un usuario de Google Meet, puede acceder al entorno de meet.google.com donde ingresará a la videoconferencia. La razón es que toda la aplicación funciona en un entorno web.

La experiencia del usuario es uniforme tanto en dispositivos móviles cómo de escritorio. La aplicación móvil de Zoom no ofrece tantos controles de host como su cliente de escritorio. Los anfitriones no pueden lanzar una encuesta, iniciar salas de grupo o transmitir reuniones públicamente. Al contrario, Google Meet ofrece la misma funcionalidad y experiencia de usuario en dispositivos móviles que en el escritorio. Con las aplicaciones iOS y Android especialmente diseñadas de Meet, los usuarios pueden ver todas sus reuniones del día en su aplicación Google Calendar y luego unirse tocando o marcando.

A nivel de la administración del sitio y de los usuarios, el trabajo se facilita mucho también debido a que la administración de Meet se lleva a cabo desde la consola de administración de Google Workspace. Por el contrario, debido a que Zoom es una solución independiente, equivale a una consola más en la que los administradores de TI deben iniciar sesión para administrar la configuración de seguridad y de usuario.

Los administradores de TI también pueden acceder rápidamente a la información de las reuniones en el dominio de su organización, solucionar problemas de eventos de reuniones con diagnósticos precisos como estadísticas de red (inestabilidad, pérdida de paquetes y congestión) y ver estadísticas del sistema (CPU). Si su organización usa Google Cloud Platform, incluso pueden exportar fácilmente los registros de la herramienta de calidad Meet para analizarlos en BigQuery.

Queda muy claro entonces que si una organización no solo está pensando en obtener una herramienta de videoconferencia si no en transformarse digitalmente a la vez que soluciona ese requerimiento, Google Meet resulta ser no solo más rentable, si no la entrada a todo un abanico de posibilidades para sus entornos de trabajo en el cual la organización adquirirá beneficios a todo nivel.

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