Las 5 características del cómputo en la nube

09/08/21
cloud_6515064_1920-1.jpg

La verdadera transformación digital, debe incluir el cómputo en la nube. Toda organización que pretenda estar a la altura de las exigencias del mundo de hoy, debe apuntar a ese norte. En ese sentido, Google Cloud Platform aprovecha todos los recursos de Google para que sus usuarios logren esta meta.

En este post, veremos cuales son las 5 caractrísticas básicas que debe tener el computo en la nube; las cuales, sobra decir, se cumplen a cabalidad en Google Cloud Platform.

Auto servicio y bajo demanda

El cómputo en la nube con respecto al cómputo local, ofrece la ventaja que si la empresa desea más recursos computacionales puede acceder a ellos de manera inmediata y flexible. Hasta el momento las empresas trabajaban adquiriendo nuevas computadoras para satisfacer sus demandas de software. El resultado de esa manera de trabajar es que en la implementación, las computadoras en gran medida terminaban siendo subutilizadas y, a medida que crecían las empresas, se quedaban cortas u obsoletas. Es fundamental entender esto para no rezagarse en el mercado global.

El cómputo en la nube entonces, y en ello Google Cloud Platform está a la vanguardia, debe proveer las herramientas necesarias para que las organizaciones puedan adquirir nuevo software y más recursos de cómputo de manera rápida y flexible, sin preocuparse por el hardware, ya que este se halla en los Datacenter de Google. Si tu empresa está apuntando hacia la transformación digital, esta es la nueva manera de trabajar.

Conectado a la red

La manera tradicional como estaban conectados los servidores de una empresa, no les permitían acceso a la red pública. Entre otras razones, por el temor de los usuarios a que su información fuera vulnerable a ataques informáticos. Obviamente, esto tenía ciertas ventajas de seguridad, pero con la desventaja de que las aplicaciones instaladas en los servidores locales, no tenía acceso directo a la red pública.

Con el cómputo en la nube, se potencializan a gran escala los recursos a los que las aplicaciones pueden acceder debido a que los servidores por estar instalados en la nube, tienen acceso a toda la red pública global. No es difícil imaginar la gran gama de herramientas a las que se puede acceder si nuestro software comparte todos los recursos de esta red. A manera de ejemplo. Antes una persona si quería acceder a información especializada tenía que ir a la biblioteca mas cercana a su hogar, ahora con la internet, tiene mucho más acceso a la información gracias a todo lo que se comparte en la red pública. De manera similar, nuestras computadoras corriendo en la nube, pueden "leer", por así decirlo, un gran cúmulo de software instalado también en la nube que permitirá que las aplicaciones funcionen mucho mejor y más eficientemente.¡Todo un camino libre para lograr su transformación digital!

¿Pero y la seguridad de mi información? En el caso de los usuarios de Google Cloud Platform, Google pone a su disposición todo su entorno de seguridad, lo que equivale, y en algunos casos hasta supera, al entorno aislado al que muchos estaban acostumbrados.

Economías de escala

Tal como un proveedor de mercancía a gran escala puede vender mas barato por que compra al por mayor, los proveedores de software en la nube (Google Cloud Platform) debido a la manera cómo están diseñados, adquieren en gran proporción software útil para muchas aplicaciones en todos los niveles y ámbitos; y ponen a su disposición todas esas herramientas al usuario que podrá adquirirlas mas baratas y en algunos casos hasta gratuitas.

Un ejemplo de ello es el caso de Google Workspace. Si alguien se registra en gmail, puede acceder a una gran cantidad de herramientas de manera gratuita. Esto se logra debido a los convenios comerciales que Google ha logrado con los diseñadores y proveedores de esas herramientas. Asi mismo, las empresas que obtengan computo en la nube, accederán a muchas herramientas pagas y gratuitas que podrán utilizar para aumentar la productividad de la compañía.

Elasticidad

En la manera tradicional, no siempre utilizabamos todos los recursos computacionales instalados localmente. Sin embargo, los servidores seguían funcionando, consumiendo energía y datos. Un cómputo en la nube idóneo está diseñado para ajustar el consumo de datos y energía de los recursos computacionales. En otras palabras, el consumo de datos y energía será ajustado de acuerdo con los requerimientos del usuario en tiempo real, cómo por ejemplo en las horas de la noche donde la mayoría de los equipos están apagados./p>

Servicio Medido

Esto nos lleva a la última característica. Tal como nuestro proveedor de servicios públicos tiene medidores para calcular el consumo exacto de agua, luz o gas y de acuerdo con ello facturar; el proveedor de servicio en la nube, aprovechando la inteligencia artificial, calcula el consumo de los recursos computacionales instalados y según el consumo así será la facturación. Google Cloud Platform está preparado para brindar esta posibilidad, lo cual nos permite ver obtener un ahorro económico signifactivo.

Todo proveedor de servicios en la nube debe cumplir estas 5 características básicas. Google Cloud Platform está liderando la implementación de estos nuevos paradigmas, e ITPROF, como partner de Google, está preparado para ayudar a su organización en esa transformación digital.

ITPROF puede ayudar a su organización a maximizar o transformar la forma en que trabajan sus colaboradores y aprovechar los servicios en la nube. Si necesita ayuda, no dude en consultarnos o suscribirte en el formulario abajo

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Regístrate gratis y formarás parte de la comunidad de ITPROF donde te mantendremos informados de lo último en tecnología de la información.

Con la llegada de la industria 4.0 , las soluciones de tecnología son infinitas, por tanto los negocios y mercados están evolucionando a una velocidad sin precedentes. Nuestro mundo cambió y la forma en que construimos negocios y relaciones cambiará mucho más.

Tranquilo nosotros estamos aquí para:

  • Escucharte: Porque necesitamos saber tus preocupaciones, tus ideas, lo que te inspira lo que te motiva y adonde quieres llegar
  • Conocerte: Porque evaluamos lo que tienes, analizamos cómo trabajas, tus desafíos y oportunidades
  • Demostrarte: Que no vendemos tecnología, hacemos un viaje a través de ella para que puedas ver lo que puede hacer por tu negocio
  • Inspirarte: a lograr mucho más con los recursos que tienes e impactar vidas de manera positiva

CONSTRUIMOS TU FUTURO EN LA NUBE